jueves, 27 de agosto de 2009

Principales fuentes de hidrocarburos

FUENTES DE HIDROCARBUROS
Gas Natural
Se formó hace millones de años, cuando plantas y pequeños animales marinos fueron enterrados por arena y piedra. Capas de lodo, arena, piedra, plantas y materia animal continuaron acumulándose hasta que la presión y el calor de la tierra los convirtió en petróleo y gas natural.
Composición Básica
Es una mezcla de hidrocarburos compuesta principalmente por metano (CH4), que se encuentra en yacimientos en solución o en fase gaseosa con el petróleo crudo (gas asociado), o bien, en yacimientos que no contienen aceite (gas no asociado).Es uno de los combustibles más limpios, que produce principalmente bióxido de carbono, vapor de agua y pequeñas cantidades de óxidos de nitrógeno cuando se quema.
El gas natural consiste principalmente de metano (80%)y proporciones significativas de etano, propano y butano. Habrá siempre alguna cantidad de condensado y/o aceite asociado con el gas.


Gasolina
La gasolina automotriz es una mezcla de cadenas de hidrocarburos de cinco a nueve átomos de carbono, de relativa volatilidad, con o sin pequeñas cantidades de aditivos, los cuales están mezclados para formar un combustible conveniente para uso en motores automotrices de combustión interna.

Definición e importancia del índice de octanaje
El octanaje en la gasolina es la medida de su calidad antidetonante, es decir, su habilidad para quemarse sin causar detonación en los motores de los automóviles.


El petróleo
Es una mezcla en la que coexisten en fases sólida, liquida y gas, compuestos denominados hidrocarburos, constituidos por átomos de carbono e hidrogeno y pequeñas proporciones de heterocompuestos con presencia de nitrógeno, azufre, oxígeno y algunos metales, ocurriendo en forma natural en depósitos de roca sedimentaria. Su color varía entre ámbar y negro. La palabra petróleo significa aceite de piedra.

Origen del petroleo

El problema de la génesis del petróleo ha sido, por mucho tiempo, un tópico de investigaciò de interes. Se sabe que la formación del petróleo esta asociada al desarrollo de rocas sedimentarias, depositadas en ambientes marinos o próximos al mar, y que es el resultado de procesos de descomposición de organismos de origen vegetal y animal que en tiempos remotos quedaron incorporados en esos depósitos.

El origen delPetroleo siempre ha llamado la atencion de los investigadores. Existen diversas vías que tratan de explicarlo. Actualmente prevalece la teoria Orgánica, según la cual tanto el petroleo como el gas natural son de origen orgánico. De acuerdo con esta teoria, durante largo tiempo, masas de materia orgánica formada a partir de organismos marinos (plancton, algas y peces) y de restos vegetales arrastrados por los ríos desde los continentes se acumularon, junto con sedimentos arcillosos, en el fondo de los mares. El petroleo y el gas natural se formaron a partir de la transformación de esos restos orgánicos por acción de bacterias a determinadas condiciones de presion, temperatura y profundidad. Este proceso, ha tardado millones de años y continúa en la actualidad en muchas regiones del planeta.

Origen del petroleo

Origen del carbòn

combustible sólido de origen vegetal. En eras geológicas remotas, y sobre todo en el periodo carbonífero (que comenzó hace 345 millones de años y duró unos 65 millones), grandes extensiones del planeta estaban cubiertas por una vegetación abundantísima que crecía en pantanos. Muchas de estas plantas eran tipos de helechos, algunos de ellos tan grandes como árboles. Al morir las plantas, quedaban sumergidas por el agua y se descomponían poco a poco. A medida que se producía esa descomposición, la materia vegetal perdía átomos de oxígeno e hidrógeno, con lo que quedaba un depósito con un elevado porcentaje de carbono. Así se formaron las turberas. Con el paso del tiempo, la arena y lodo del agua fueron acumulándose sobre algunas de estas turberas. La presión de las capas superiores, así como los movimientos de la corteza terrestre y, en ocasiones, el calor volcánico, comprimieron y endurecieron los depósitos hasta formar carbón.
La presión y el calor adicionales pueden transformar el carbón en grafito, que es prácticamente carbono puro. Además de carbono, el carbón contiene hidrocarburos volátiles, azufre y nitrógeno, así como diferentes minerales que quedan como cenizas al quemarlo

Usos del carbòn en la industria


El carbón tiene muchos usos importantes, aunque los más significativos son la generación eléctrica, la fabricación de acero y cemento y los procesos industriales de calentamiento. En el mundo en desarrollo es también importante el uso doméstico del carbón para calefacción y cocción.
El carbón es la mayor fuente de combustible usada para la generación de energía eléctrica. Más de la mitad de la producción total de carbón a nivel mundial, provee actualmente cerca del 40% de la electricidad producida mundialmente. Muchos países son altamente dependientes del carbón para su electricidad;El carbón es también indispensable para la producción de hierro y acero; casi el 70% de la producción de acero proviene de hierro hecho en altos hornos, los cuales utilizan carbón y coque.. La mayoría de las plantas de cemento del mundo son alimentadas con carbón
El carbón se utiliza en la industria siderúrgica, como coque, la industria metalúrgica, los sistemas de calefacción central, la producción de gas y otros combustibles sintéticos y en las centrales carboeléctricas.
Los carbones bituminosos son coquizables, es decir, que mediante un proceso de destilación se elimina la materia volátil del carbón, quedando un carbón de muy buena calidad que se denomina coque y que es de gran utilidad en la industria siderúrgica (producción de hierro y acero, este último es precisamente una aleación de hierro y carbono) y metalúrgica.

Principales Países Exportadores de Petroleo

PAISES:
Arabia Saudita*Argelia*AngolaBahreinBrunei DarussalamCongoEmiratos Árabes Unidos*GabónIndonesia*Irán, República Islámica del*Iraq*Jamahiriya Árabe Libia*Kuwait*Nigeria*OmánQatar*República Árabe SiriaTrinidad y TabagoVenezuela*Yemen
(* País Miembro de la OPEP)

Principales petroleras estatales de América Latina

Argentina
Enarsa (acrónimo de Energía Argentina S.A.) es una empresa pública argentina dedicada a la exploración, explotación, destilación y venta del petróleo y sus productos derivados, así como la comercialización de gas natural y electricidad.


Bolivia
YPFB (Yacimientos petrolíferos fiscales bolivianos) es la empresa estatal boliviana encargada de la exploración y procesos de destilación y venta en Bolivia, debido a la crisis económica que atraviesa el país, esta empresa esta muy retrasada en cuanto a las demás empresas Sudamericanas y no cuenta con tecnología para la exploración, explotación y procesado del petroleo.


Brasil
Petrobras es una empresa mixta integrada de energía de origen brasileño. El 51% de sus acciones en manos del Estado brasileño, el mayor accionista por ser las fuentes de energía uno de los mayores intereses públicos del estado brasileño; y el 49% en manos privadas. Petrobras opera en forma activa en el mercado internacional de petróleo como así también a través del intercambio de una importante diversidad de productos relacionados con la industria hidrocarburífera.


Colombia
Ecopetrol S.A. es una Sociedad Pública por acciones, del estado colombiano, dedicada a explorar, producir, transportar, refinar y comercializar hidrocarburos. Con utilidades promedio en los últimos 5 años superiores a los 1.2 billones de pesos anuales y exportaciones en el mismo período por más de 1.981 millones de dólares, es la cuarta petrolera estatal más grande de América Latina.

Ecuador
Petroecuador (Empresa Estatal Petróleos del Ecuador) es una empresa estatal ecuatoriana, creada el 26 de septiembre de 1989, encarga de la explotación de hidrocarburos. El Estado, directamente por medio de Petroecuador o por contratos de asociación con terceros, asume la exploración y explotación de los yacimientos de hidrocarburos en el territorio nacional y mar territorial. (MCR)

México
Petróleos Mexicanos ( PEMEX) es una empresa estatal mexicana, creada en 1938, debido al porfiriato, que cuenta con un monopolio constitucional para la explotación de los recursos energéticos (principalmente petróleo) en territorio mexicano, aunque también cuenta con diversas operaciones en el extranjero.



Venezuela
Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA) es una empresa estatal que se dedica a la explotación, producción, refinación, petroquímica, mercadeo y transporte del petróleo venezolano. Fue creada el 1 de enero de 1976. PDVSA es la empresa más grande de América Latina, catalogada en 2005 como la tercera empresa petrolera a nivel mundial y clasificada por la revista internacional Fortune como la empresa número 35 entre las 500 más grandes del mundo.

Mapa-mundi de los principales paises petroleros







Imagenes tomadas de google.com

Comentario de dos noticias

primera noticia:

Petróleo y Energía en Venezuela
Esta noticia es de Guia.com.ve es una guia DE Venezuela PARA Venezuela, en esta noticia nos cuenta como Venezuela es un país petrolero. La industria del petróleo y de los hidrocarburos, incluyendo la perforación y extracción de crudo, la refinación, la petroquímica, el gas natural, y productos y servicios relacionados, está íntimamente relacionada con la economía, política y sociedad venezolana.y al ver la crisis colombiana con Venezuela sabemos que estamos siendo totalmente perjudicados pues el presidente chavez quien a cancelado la compra y venta de este combustible en la frontera y los principales afectados son los comerciantes de los dos países.

segunda noticia:

Petróleos de Venezuela suspende suministro de crudo a Honduras
Esta noticia es de Guia.com el principal diario venezolano que se a encargado de publicar los acontecimintos que rodean al principal pais exportador de petroleo, Venezuela.Se dice que Venezuela formalizó la suspensión de suministro de 20.000 barriles de petróleo diario (bp/d) a Honduras, informó este miércoles el ministro de Energía venezolano, Rafael Ramírez, quien explicó que la medida se extenderá 'hasta que se restituya en su cargo al mandatario Manuel Zelaya'.Esto demuestra como venezuela se esta haciendo cargo de aclarar todas las relaciones que tiene con diferentes paises del mundo.

Principales empresas que exporta el carbon y petroleo

PETRÓLEO:

Ecopetrol S.A. es la empresa más grande del país y la principal compañía petrolera en Colombia. Por su tamaño, Ecopetrol S.A. pertenece al grupo de las 39 petroleras más grandes del mundo y es una de las cinco principales de Latinoamérica.

CARBÒN:

Cerrejòn S.A. Cerrejón es la operación de minería de carbón de exportación a cielo abierto más grande del mundo, localizada en la península y departamento de La Guajira, al noreste de Colombia.

miércoles, 26 de agosto de 2009




HISTORIA DE LA INFORMATICA

El origen de las máquinas de calcular está dado por el ábaco chino, éste era una tablilla dividida en columnas en la cual la primera, contando desde la derecha, correspondía a las unidades, la siguiente a la de las decenas, y así sucesivamente. A través de sus movimientos se podía realizar operaciones de adición y sustracción.Otro de los hechos importantes en la evolución de la informática lo situamos en el siglo XVII, donde el científico francés Blas Pascal inventó una máquina calculadora. Ésta sólo servía para hacer sumas y restas, pero este dispositivo sirvió como base para que el alemán Leibnitz, en el siglo XVIII, desarrollara una máquina que, además de realizar operaciones de adición y sustracción, podía efectuar operaciones de producto y cociente. Ya en el siglo XIX se comercializaron las primeras máquinas de calcular. En este siglo el matemático inglés Babbage desarrolló lo que se llamó "Máquina Analítica", la cual podía realizar cualquier operación matemática. Además disponía de una memoria que podía almacenar 1000 números de 50 cifras y hasta podía usar funciones auxiliares, sinembargo seguía teniendo la limitación de ser mecánica.
Informática no puede ser una asignatura más, sino la herramienta que pueda ser útil a todas las materias, a todos los
docentes y a la escuela misma, en cuanto institución que necesita una organización y poder comunicarse con la comunidad en que se encuentra. Entre las aplicaciones más destacadas que ofrecen las nuevas tecnologías se encuentra la multimedia que se inserta rápidamente en el proceso de la educación y ello es así, porque refleja cabalmente la manera en que el alumno piensa, aprende y recuerda, permitiendo explorar fácilmente palabras, imágenes, sonidos, animaciones y videos, intercalando pausas para estudiar, analizar, reflexionar e interpretar en profundidad la información utilizada buscando de esa manera el deseado equilibrio entre la estimulación sensorial y la capacidad de lograr el pensamiento abstracto. En consecuencia, la tecnología multimedia se convierte en una poderosa y versátil herramienta que transforma a los alumnos, de receptores pasivos de la información en participantes activos, en un enriquecedor proceso de aprendizaje en el que desempeña un papel primordial la facilidad de relacionar sucesivamente distintos tipos de información, personalizando la educación, al permitir a cada alumno avanzar según su propia capacidad. No obstante, la mera aplicación de la multimedia en la educación no asegura la formación de mejores alumnos y futuros ciudadanos, si entre otros requisitos dichos procesos no van guiados y acompañados por el docente.




EL OLVIDO QUE SEREMOS


En la superficie, este es un libro sobre la vida de uno de los hombres que vivio (y murio) luchando por enseñar a los colombianos a ser tolerantes: Hector Abad Gomez. En el fondo, el libro recorre la historia reciente de Colombia: una lucha silenciosa, violenta, y efectiva para decimar a aquellos que piensan de manera diferente. Una guerra inteligente, sistematica y ordenada contra aquellos que deciden soñar con una sociedad mas justa. Hector Abad Gomez (el padre) fue tan solo una victima mas de esta lucha, en la que lamentablemente estuvo de lado de los perdedores. Mas que a la vida de Abad Gomez, este libro hace honor a las anonimas vidas de las miles de personas que han muerto a cuentagotas de sangre. Gracias a este libro las victimas se humanizan: tienen familias amigos y trabajo. Tienen nombre y apellido. Y los victimarios tabien: tienen nombres, apellidos, y poder. Pero lo mejor del libro es que es una historia sencilla del amor de un hijo hacia su padre. Y del amor de los padres hacia los hijos. Y depronto si saberlo, Hector Abad Faciolince nos entrega una gran leccion de convivencia. Esa leccion que su padre intento exponer en multiples articulos con poca resonancia en la sociedad. A lo mejor esta vez si escuchemos.

proyecto de vida


ser una gran profesional relizar todas las metas que tengo propuestas para el futuro.

deseo ser una gran jefe de enfermera.

mi segunda opcion en caso de que no logre realizar lo primero seria pedagogia infantil.

la tercera meta en mi vida es ser actriz.