miércoles, 26 de agosto de 2009




HISTORIA DE LA INFORMATICA

El origen de las máquinas de calcular está dado por el ábaco chino, éste era una tablilla dividida en columnas en la cual la primera, contando desde la derecha, correspondía a las unidades, la siguiente a la de las decenas, y así sucesivamente. A través de sus movimientos se podía realizar operaciones de adición y sustracción.Otro de los hechos importantes en la evolución de la informática lo situamos en el siglo XVII, donde el científico francés Blas Pascal inventó una máquina calculadora. Ésta sólo servía para hacer sumas y restas, pero este dispositivo sirvió como base para que el alemán Leibnitz, en el siglo XVIII, desarrollara una máquina que, además de realizar operaciones de adición y sustracción, podía efectuar operaciones de producto y cociente. Ya en el siglo XIX se comercializaron las primeras máquinas de calcular. En este siglo el matemático inglés Babbage desarrolló lo que se llamó "Máquina Analítica", la cual podía realizar cualquier operación matemática. Además disponía de una memoria que podía almacenar 1000 números de 50 cifras y hasta podía usar funciones auxiliares, sinembargo seguía teniendo la limitación de ser mecánica.
Informática no puede ser una asignatura más, sino la herramienta que pueda ser útil a todas las materias, a todos los
docentes y a la escuela misma, en cuanto institución que necesita una organización y poder comunicarse con la comunidad en que se encuentra. Entre las aplicaciones más destacadas que ofrecen las nuevas tecnologías se encuentra la multimedia que se inserta rápidamente en el proceso de la educación y ello es así, porque refleja cabalmente la manera en que el alumno piensa, aprende y recuerda, permitiendo explorar fácilmente palabras, imágenes, sonidos, animaciones y videos, intercalando pausas para estudiar, analizar, reflexionar e interpretar en profundidad la información utilizada buscando de esa manera el deseado equilibrio entre la estimulación sensorial y la capacidad de lograr el pensamiento abstracto. En consecuencia, la tecnología multimedia se convierte en una poderosa y versátil herramienta que transforma a los alumnos, de receptores pasivos de la información en participantes activos, en un enriquecedor proceso de aprendizaje en el que desempeña un papel primordial la facilidad de relacionar sucesivamente distintos tipos de información, personalizando la educación, al permitir a cada alumno avanzar según su propia capacidad. No obstante, la mera aplicación de la multimedia en la educación no asegura la formación de mejores alumnos y futuros ciudadanos, si entre otros requisitos dichos procesos no van guiados y acompañados por el docente.




EL OLVIDO QUE SEREMOS


En la superficie, este es un libro sobre la vida de uno de los hombres que vivio (y murio) luchando por enseñar a los colombianos a ser tolerantes: Hector Abad Gomez. En el fondo, el libro recorre la historia reciente de Colombia: una lucha silenciosa, violenta, y efectiva para decimar a aquellos que piensan de manera diferente. Una guerra inteligente, sistematica y ordenada contra aquellos que deciden soñar con una sociedad mas justa. Hector Abad Gomez (el padre) fue tan solo una victima mas de esta lucha, en la que lamentablemente estuvo de lado de los perdedores. Mas que a la vida de Abad Gomez, este libro hace honor a las anonimas vidas de las miles de personas que han muerto a cuentagotas de sangre. Gracias a este libro las victimas se humanizan: tienen familias amigos y trabajo. Tienen nombre y apellido. Y los victimarios tabien: tienen nombres, apellidos, y poder. Pero lo mejor del libro es que es una historia sencilla del amor de un hijo hacia su padre. Y del amor de los padres hacia los hijos. Y depronto si saberlo, Hector Abad Faciolince nos entrega una gran leccion de convivencia. Esa leccion que su padre intento exponer en multiples articulos con poca resonancia en la sociedad. A lo mejor esta vez si escuchemos.

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